Un Mundo Raro (A Rare World)
2015
performance
20 min.
(scroll down for video work)
Un Mundo Raro (A Rare World) is a work inspired in a song by Chavela Vargas (Costa Rican born Mexican singer, 1919-2012) commonly known as “the rough voice of tenderness”. Vargas’ performances were emotionally touching and brought up questions about human nature. What makes us humans? What is the body capable of doing? How much of its behaviour is innate and how much of it is constructed?
The point of departure for this work is a study on the emotions following the lecture on expressions by Charles Le Brun (1688) and the third part of Spinoza´s Ethics (1677). Next to the idea that by understanding the emotions we gain self-empowerment and life enhancement, the voice has also been playing a key role in this work. What are the primal aspects within the voice and how do these influence individuality?
Altogether the performance presents emotional and physical landscapes where the idea of the inside of an outside (as the metaphor of the voice being an inside of an outside) is set forth by juxtaposing emotions with harsh and violent vocabulary. The atmosphere of the live work is intense, presenting to the audience a rare human-like being behaving, at times, as an animal that struggles to understand emotions while coping with a competitive and strange world. This animalized human being, dressed in fierce Adidas armor seems confused, sad, happy, fearful, trapped, insane. This internal conflict appears almost as a matter of survival.
Un Mundo Raro was part of the RijksakademieOPEN 2015, Amsterdam.
Private link video-documentación: https://vimeo.com/154831610
Un Mundo Raro
2015
performance
20 min.
Un Mundo Raro es un trabajo que toma su nombre de una canción de Chavela Vargas (Costa Rica, 1919-2012), cantante conocida como “la voz áspera de la ternura”. La conmovedora performance de Chavela cuando canta Un Mundo Raro parecieran preguntarnos ¿qué es lo que nos hace humanos?
La tercera parte de la “Ética” de Spinoza (1677), Del origen y naturaleza de las afecciones y sus definiciones de las emociones es un punto de partida clave de este trabajo. A la famosa frase spinoziana, nadie sabe lo que es capaz un cuerpo, cabe preguntarnos ¿cuánta autonomía de acción poseen nuestros cuerpos hoy? Sobretodo en estos tiempos en que se ha hecho un culto de la imagen del cuerpo, un cuerpo que se ha transformado en mercancía y que se ha tornado en fetiche. Las emociones o afecciones (aquellas que logramos identificar como genuinas y no construidas) parecen ser, todavía, una posibilidad para romper con ese cuerpo fetichizado. Junto a Spinoza, también es relevante en este trabajo el estudio de las emociones dictadas por Charles Le Brun (1688) y dentro de las artes visuales, referentes más cercanos como Bruce Nauman o Lygia Pape.
La performance presenta en conjunto paisajes físicos y emocionales, donde la idea de un interior de un exterior (como la metáfora de la voz representando ese interior) es expulsada al yuxtaponer emociones con un vocabulario duro y violento. La atmósfera del trabajo en vivo es intensa, presenta al público un comportamiento humano enrarecido, por momentos animal, que lucha por entender las emociones al tiempo que trata de insertarse en un mundo extraño y competitivo. Este ser humano-animal vestido con una armadura de Adidas parece confundido, triste, alegre, miedoso, atrapado, demente. Este conflicto interno aparece casi como una cuestión de supervivencia.
Un Mundo Raro es un proyecto desarrollado en el marco de la RijksakademieOPEN 2015, en Amsterdam, que incluyó en esa oportunidad el video sincronizado en tres canales y una performance en un espacio separado. El video en tres canales también tiene una adaptación en un sólo canal.
Arreglos vocales y coreografía: Anat Spiegel y Juan Pablo Cámara.
Link a la video-documentación: https://vimeo.com/154831610
Un Mundo Raro / A Rare World
2015
synchronized three-channel video projection
13’00”, loop
Un Mundo Raro presents a three-channel video projection as a composition of sounds and movements that use the voice and the body as potential tools. What are the boundaries of the contorted voice and body? Images on the walls are close ups of body parts, abstracting the idea of a unique, united body. There is a thin line between something provocative and something sad and uncomfortable at the same time. The spectator is surrounded by these images, giant close ups that deliver mechanical and guttural sounds bringing forth an absurd fragmented body.
Un Mundo Raro is a major project part of RijksakademieOPEN 2015, Amsterdam that includes the synchronized three-channel video projection and the performance in a separate space.
The video installation Un Mundo Raro was also shown at Rolling Snowball/7, Djúpivogur.
Initiated by Chinese European Art Center (CEAC) in Xiamen, China and the municipality of Djupivogur, Iceland.
Curatated by Ineke Gudmundsson, Annelie Musters y Sigurdur Gudmundsson.
2 July – 21 August, 2016.
Un Mundo Raro
2015
Proyección de video sincronizado en tres canales
13’00”, loop
El video Un Mundo Raro está compuesto por sonido y movimiento, donde se usa la voz y el cuerpo como herramientas potenciales. ¿Cuáles son los límites de la voz y el cuerpo? Las imágenes en el video son tomas que hacen zoom sobre partes del cuerpo, abstrayendo la idea de un cuerpo unificado y único. Hay una delgada línea entre lo que separa algo provocativo de algo triste e incómodo. El espectador se enfrenta a estas imágenes, close-up gigantes que transmiten sonidos mecánicos y guturales, trayendo como resultado un cuerpo fragmentado y absurdo. Se ve un comportamiento humano enrarecido, por momentos animal, que lucha por entender las emociones al tiempo que trata de insertarse en un mundo extraño.